junio 15, 2024
Logo - Revista el Congreso
Tres nuevos casos de viruela símica se reportan en caldas. Van siete contagios en el departamento

Tres nuevos casos de viruela símica se reportan en caldas. Van siete contagios en el departamento

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó tres nuevos casos de Viruela Símica en Caldas, que se suman a cuatro que ya se habían reportado.


La coordinadora del equipo de vigilancia de salud pública de la Territorial de Salud, Natalia Andrea Alzate Bedoya, explicó: “Se presentó un reporte positivo por laboratorio para tres casos de Viruela Símica. Todos, por lugar de notificación, corresponden a Manizales. Dos de estos reportan viajes, uno a otra ciudad del país y otro al extranjero. Con este reporte llegamos a siete casos positivos en Caldas, todos son hombres entre los 20 y 40 años”.
 
Alzate Bedoya se refirió además a los casos que se han analizado desde la aparición de esta enfermedad en el mundo. “En Caldas se ha realizado seguimiento a 16 casos sospechosos, de los cuales siete han sido positivos. Estos casos entran en un proceso de seguimiento que hacen los profesionales de vigilancia en los municipios y este rastreo va hasta los 21 días después de iniciados los síntomas. Cuando una IPS reporta un caso sospechoso de Viruela Símica, cada uno de los municipios debe hacer una Investigación Epidemiológica de Campo (IEC) para indagar por sus antecedentes en viajes en los últimos 20 días, y sobre las personas que pudieron tener contacto con ellos”, puntualizó la epidemióloga.
 
En Colombia se han reportado 1.653 casos de Viruela Símica, de los cuales se tienen activos 926, con 60 hospitalizados y cero fallecimientos por esta enfermedad. El virus hace presencia en 17 departamentos del país en los cuales se ha incrementado la vigilancia epidemiológica.

TOMADA DE GOBERNACIÓN DE CALDAS