La EPS Cafesalud llegó a su fin tras finalizar 12 años en proceso de liquidación, dejando consigo billonarias deudas.
El pasado 26 de septiembre ATEB Soluciones Empresariales S.A.S entregó un informe de formalización del fin de Cafesalud, después de firmar un compromiso de 22 obligaciones. Este proceso terminó con la eliminación de la matrícula mercantil y del Registro Único Tributario (RUT), por parte de la Superintendencia de Salud; misma entidad que en 2019 ordenó el cierre de esta EPS.
“La liquidación inicia el 22 de julio del 2019, la EPS pide una prórroga de cuatro meses en 2021, pero para este momento no se cumplieron los tiempos de ley porque la Superintendencia lo aprobó de manera express, lo que volvió a repetirse en noviembre de ese mismo año; hubo varias irregularidades, el costo real no corresponde al que se pagó; parte del equipo del liquidador hizo parte de la empresa que configuró el mandato, entonces hubo un conflicto de interés; también se permitió que la gente que hizo la intervención de la EPS fuera del mismo liquidador”, explicó Leal a Noticias Caracol.
La entidad debe un total de $8,8 billones, de los cuales solo han sido entregados $1,3 billones. El Superintendente también explicó que al iniciar un proceso de liquidación, los usuarios que creen tener deudas con la EPS, pueden reclamar.
“Cuando empieza un proceso de liquidación, el liquidador informa a toda la comunidad y todos los que creen tener una deuda con esa EPS la reclaman. Luego, el liquidador inicia un proceso de auditoría, es decir, filtra qué debe y qué no debe”, dijo.
¿Qué otras EPS se encuentran en proceso de liquidación?
Nueva EPS, Sanitas EPS, Coosalud, Famisanar, Emssanar, Compensar, Asmet Salud EPS, Capital Salud, son otras de las entidades prestadoras que están en proceso de auditoría. De acuerdo con la Contraloría, solo 5 de las 25 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales para operar. A esto se suman los hallazgos de $25 billones reportados por el ente de control.