Estudiantes de El Cerrito, Valle del Cauca, ponen en práctica el modelo pedagógico Steam en actividades de desarrollo sostenible.
La Gobernación del Valle del Cauca y las administraciones locales unieron esfuerzos para promover el modelo pedagógico Steam (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), en las escuelas de los municipios. El objetivo es adaptar la tecnología a actividades de sostenibilidad.
La Institución Educativa Francisco de Paula Santander es pionera en la implementación de este modelo, que ya se ha puesto en marcha en escuelas de departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
“Para mí es importante la educación ‘Steam’ ya que nos puede enseñar muchas cosas como la salud, alimentarnos bien y a mí, lo que más me ha gustado es la tecnología, ya que con la tecnología podemos hacer muchos avances”, indicó una estudiante de la institución.
Los estudiantes aprenden a construir huertas, estructuras ecológicas, compostajes y sistemas de riego artesanales. Además, tienen a su disposición aparatos tecnológicos como microscopios digitales y otras herramientas para verificar la salud de las plantas y semillas.
De acuerdo con Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle, la idea también es promover prácticas de seguridad alimentaria y el uso de energías limpias.
“Mediante la educación ‘Steam’ los estudiantes aprenden haciendo. Esta experiencia que hemos venido desarrollando hoy, le entrega hoy le entrega al departamento unas instituciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, con el uso de energías limpias y con la seguridad alimentaria, que tanto preocupa al futuro de la humanidad, y que en el marco de la COP16 este es un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando de manera decidida y comprometida con el sector educación”, explicó.