abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Colombia recibe a la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para seguir sumando esfuerzos en la construcción de la Paz Total

El Ministro Álvaro Leyva y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, recibieron a la Subsecretaria, Elizabeth Mary Spehar. En el encuentro, destacaron la renovación de elegibilidad de Colombia como receptor de recursos para dar impulso a la implementación del Acuerdo Final de Paz y a la política de Paz Total.


Desde la Cancillería, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, se han logrado importantes avances en materia de canalización e inversión de recursos para desarrollar proyectos en regiones priorizadas, fortalecer la Comisión de la Verdad y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; empoderar a las organizaciones de la sociedad civil como constructores de paz; así como la creación de Humanicemos DH, la primera brigada de desminado humanitario. 

Gracias al apoyo renovado del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF), estos recursos se orientarán a fortalecer un desarrollo humano integral y sostenible a través del impulso a la Reforma Rural y la seguridad humana integral, con un enfoque especial en mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, a apoyar la implementación de la agenda de Mujer, Paz y Seguridad. También como a consolidar y dar sostenibilidad a la reincorporación, el fortalecimiento a las víctimas y apoyo a las instituciones de justicia transicional, el impulso al monitoreo y verificación de la implementación del Acuerdo y la comunicación para la paz.

En su reunión con el Director de Cooperación Internacional, Álvaro Calderón; la Subsecretaria Spehar destacó los esfuerzos y avances del Gobierno de Colombia, que apuntan también a la construcción de una cultura de paz, sin dejar de reconocer que la consolidación de una paz estable y duradera es un proceso largo que requiere apoyo para garantizar sus sostenibilidad en el tiempo. 

De igual forma, la Subsecretaria destacó el papel de la Cooperación Internacional para la construcción de paz, en particular, la Cooperación Sur-Sur y Triangular considerando el rol dual de Colombia como país receptor y oferente de cooperación. Agregó que Colombia ha acumulado experiencias muy valiosas en materia de consolidación de la paz que se pueden compartir con otros países, llevando un mensaje de esperanza al mundo.

 

Tomado de Cancillería de Colombia