abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso
Bello tienen nueva zona libre de fauna silvestre en cautiverio

Bello tiene nueva zona libre de fauna silvestre en cautiverio

El costado norte del Área Protegida Urbana Piamonte, parte del barrio Santa Ana y Búcaros 1, en la comuna 3, será la segunda zona declarada como libre de fauna silvestre en cautiverio en el municipio de Bello.


Este viernes 21 de octubre, en la Institución Educativa La Salle, entre las 8 a. m. y las 12 m., se realizará el acto en el cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará el certificado oficial que contiene la zona declarada libre, en una jornada que contará con entregas voluntarias de fauna silvestre, actividades lúdico-pedagógicas del Sistema Local de Áreas Protegidas -SILAP-, e intervenciones musicales y culturales en torno a la fauna y la importancia de su cuidado.

La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural visitó puerta a puerta 308 viviendas, cuyos habitantes fueron sensibilizados acerca la responsabilidad con la conservación de la fauna silvestre libre y la importancia de reportar o entregar de forma voluntaria estas especies.

La Juntas de Acción Comunal de Santa Ana y Búcaros; el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM); los colectivos ambientales; las instituciones educativas La Salle, Tomas Cadavid Restrepo y Liceo Antioqueño; así como los líderes de la zona, fueron claves en este proceso de declaratoria dentro del cual se realizaron jornadas de avistamiento de aves en APU Piamonte, con el fin de resaltar la biodiversidad del territorio y emprender acciones para su conservación, además de las jornadas de entrega voluntaria en las que se recibió un periquito bronceado (Brotogeris jugularis) y una tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria).

Durante el presente año, de manera voluntaria se han entregado 42 animales entre aves, tortugas, iguanas y ardillas. Para más entregas se pueden dirigir a la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, ubicada en la APU Piamonte.

La primera área declarada libre fue el centro poblado del corregimiento San Félix en 2017.

TOMADO DE ALCALDÍA DE BELLO