diciembre 6, 2024

Antioqueños y colombianos cruzan por vez primera el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América

Más de 600 antioqueños y colombianos recorrieron en vehículo y a pié, los 9.730 metros del túnel más largo de América. Con diversos actos se rindió homenaje a los más de 2.160 héroes que construyen el proyecto y al visionario Guillermo Gaviria Echeverri.


Más de 600 antioqueños y colombianos cruzaron por primera vez de lado a lado, los 9.730 metros de longitud del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, materializando el sueño de generaciones por conectar las montañas del interior del departamento con su ruta al mar, a través de la montaña del Toyo.

El cruce del túnel también fue el escenario para que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hiciera importantes anuncios sobre la infraestructura antioqueña como la formalización de la terminación del segundo tubo del Túnel de Oriente y la solicitud expresa al Gobierno Nacional para que sea la Gobernación de Antioquia, la que gerencie la terminación del Tramo II del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso. 

La jornada de orgullo departamental y nacional, se inició con el arribo de delegaciones de varios municipios de Urabá, del Occidente y de Medellín que recorrieron los primeros cinco kilómetros del túnel en buses. Posteriormente participaron de un espacio en el que se realizó la simulación de un cale, acto que fue precedido por una pieza audiovisual de 13 minutos en las que se revivió, a través de inteligencia artificial, al ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri y además se realizó una alegoría a la unión de los espíritus de la montaña y el mar antioqueños.

Posteriormente, los más de 600 antioqueños y colombianos, recorrieron los restantes cuatro kilómetros caminando por el túnel que transformará el transporte y la logística de Antioquia y Colombia, en medio de una fiesta de banderas enarboladas por los alcaldes de Giraldo, Cañasgordas, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, entre otros. 

“El orgullo es porque es el túnel más largo de América, pero adicionalmente es lo que va a significar para la economía, para el desarrollo, para el progreso del país en general, y muy especialmente de todo el centro y el suroccidente de Colombia”, expresó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien además hizo un llamado a la unidad nacional haciendo un símil entre el cale del túnel que se logró el pasado 6 de octubre: “El túnel, el cale, es un símbolo de unión, de unidad y de trabajo unidos”, agregó agradeciendo a los gobiernos nacionales y departamentales anteriores que aportaron gestión al proyecto. 

El evento fue también la ocasión para homenajear a los cerca de 2.200 colaboradores que han hecho parte de la megaobra y que fueron aplaudidos con fortaleza y respeto por los asistentes. “Gracias por permitirme hacer parte de esta gran familia, empecé a trabajar en esta obra el 5 de marzo de 2018 hasta el día de hoy. Hacer parte de este grupo era mi sueño y creo que se me va a hacer realidad cortar la cinta del túnel Guillermo Gaviria Echeverri”, dijo Sandra Patricia Manco Rueda, mujer que hizo parte de esta obra. 

El cruce de la totalidad del túnel más largo de América, fue el espacio para que el Gobernador realizara dos importantes anuncios en materia de infraestructura: el primero, la solicitud la Gobierno Nacional para que le entregue a la Gobernación de Antioquia la gerencia del Tramo II del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, que en la actualidad desarrolla el Invías pero que se inició con un retraso de cerca de dos años.

“Antioquia sabe hacer estas grandes obras. Entréguenos el tramo dos y nosotros somos capaces de disminuir el tiempo de retardo que lleva para que no haya un desfase entre la entrega del Tramo I y el II”, enfatizó el mandatario quien expresó su preocupación ante el panorama y agregó que esa entrega a Antioquia sería una acción de utilidad no solo para Antioquia sino para el país. “Esto no es una solicitud personal”, dijo. 

Por otra parte, el segundo anuncio fue la firma, en noviembre próximo, del contrato con el concesionario del inicio de las obras para la terminación del segundo tubo del Túnel de Oriente, obra que incluye el desarrollo de un viaducto de cerca de tres kilómetros de longitud para aumentar la capacidad de esta importante vía. “El tubo ya está excavado, falta el revestimiento, la pavimentación y las vías de conexión”, explicó el Gobernador quien concluyó expresando que estas obras “son una demostración más de las capacidades de Antioquia en gerencia este tipo de obras”. 

Finalmente, el gobernador destacó la transformación que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá para la vida nacional y especialmente en la departamental al destacar que no solo será la unión de la montaña con el mar, sino del mar con las montañas, con el centro de Antioquia, en un departamento de cuatro corazones: Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá”. 

Tomado de Gobernación de Antioquía