Santa Marta se mantiene entre las ciudades del país con menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el resultado mensual de la inflación en Colombia revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El costo de la energía eléctrica es el factor que más incide en el comportamiento de la inflación en el Distrito, de acuerdo con dicho registro, la ciudad cerró el mes de junio con un comportamiento de la variación y contribución mensual por divisiones de bienes y servicios de 0,32%, convirtiéndose en la segunda ciudad de la Costa Caribe con menor tasa de inflación.
El Distrito pudo registrar mejores resultados, a no ser por la variación anual del costo de la electricidad en Santa Marta, que es del 20,61%, la segunda más alta en el país, lo que repercute negativamente en su IPC.
Ante este fenómeno, es preciso recordar que la alcaldesa Virna Johnson, en distintos escenarios, ha venido insistiendo sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio.
“La energía eléctrica en la ciudad ha subido más del 20% lo que no permitió bajar aún más la inflación. Este indicador del costo de la energía sigue impactando negativamente en los hogares samarios, en la industria y en todo el sistema productivo magdalenense”, expuso Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.
Por su parte, en el año anualizado, Santa Marta obtuvo el 12,11% de la variación del IPC, siendo la décima ciudad con menor tasa de inflación de Colombia.
Las políticas de inversión implementadas por los Gobiernos del Cambio, que iniciaron en el 2012 con Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena, se mantuvieron en el 2016 con Rafael Martínez y continúan con la alcaldesa Virna Johnson, han permitido que los indicadores de la inflación se mantengan con tendencia a la baja a diferencia del resto del país.