Este ejercicio se realiza de forma preventiva para tener capacidad de respuesta ante alguna situación de emergencia que suceda.
Teniendo en cuenta que el próximo domingo 29 de octubre se realizará la jornada de elecciones territoriales, la Secretaría de Salud Departamental expidió la Circular Externa No. 0309 con el fin de activar la alerta amarilla hospitalaria en la región como una acción de contingencia. El documento está dirigido a las instituciones de salud de carácter público y privado, EPS, alcaldías, Policía y Ejército Nacional, organismos de socorro y empresas de transporte de pacientes.
Al respecto, la jefe de esta cartera, Lilibet Johana Galván Mosheyoff, manifestó que así, estos actores son exhortados a activar sus planes de emergencia y contingencia hospitalaria para garantizar la salud en el territorio.
“El objetivo es tener talento humano disponible, contar con los insumos, medicamentos y que las empresas de transporte de ambulancias también estén disponibles en el caso de alguna eventualidad. Esperamos que no tengamos ninguna situación de fuerza mayor, pero en caso de ocurrir, nuestros hospitales estén preparados para atender lo que se requiera”, explicó.
La funcionaria hizo una invitación respetuosa a los ciudadanos a vivir una fiesta electoral con tranquilidad, tolerancia, en la que se eviten riñas y cualquier acción que genere afectaciones a la salud de todas las personas que habitan en esta región.
La alerta amarilla hospitalaria se extenderá hasta las 0:00 horas del 30 de octubre del presente año.
Tomado de: Gobernación de Caquetá