El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ratificó este viernes la transparencia de la organización, así como de sus dirigentes en la vida pública y condenó el uso de sus siglas por parte de varios grupos y personas al realizar acciones delictivas.
“Deslindamos por completo a nuestro partido y a su militancia de las actividades de cualquier grupo o persona, que se aparte de lo determinado por la X Conferencia Nacional de las FARC-EP y el primer Congreso Constitutivo de nuestro partido FARC, que ratificaron por unanimidad los Acuerdos de La Habana. Condenamos el uso de nuestras siglas o memoria para tales fines”, dijo la colectividad a través de un comunicado.
Aseguró además que sus militantes no tienen que responder ante ningún requerimiento de las autoridades en los términos y condiciones pactados en el Acuerdo Final e insistió en que “nadie que se reclame integrante de nuestro partido debe obrar de modo distinto”.
“Dejamos las armas, rompimos definitivamente con cualquier comportamiento ilegal, aceptamos someternos al orden constitucional y legal reformado y surgido como resultado de los Acuerdos de Paz”, señala la misiva.
El partido FARC recordó que su transición a la vida democrática se dio gracias a los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, tras cinco años discusiones con delegados del Estado colombiano. “Gracias a esos acuerdos pudimos poner fin a más de medio siglo de cruenta confrontación armada”, sostuvo.
Además, le insistió al Gobierno colombiano “honrar cumplidamente su palabra” para respetar y defender los acuerdos. Por lo que a su vez le hacen un llamado a la comunidad internacional para que sea garante de que “el Estado no falte a sus compromisos”.