febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nayib Bukele es reelegido en El Salvador

Este domingo cuatro de febrero, Nayib Bukele se posicionó frente a sus oponentes con una ventaja entre el 87,0% y el 70,9% de los votos a su favor en las elecciones presidenciales. Con esto, Bukele hace historia y se convierte en el primer presidente de la nación en ser reelegido.


Más de seis millones de ciudadanos salieron a las urnas en El Salvador para votar por quién sería su presidente durante los próximos cinco años, así como por el vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de El Salvador en su cuenta de X, “Hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”.

Aunque la Constitución de El Salvador prohíbe los mandatos consecutivos, Bukele anunció su candidatura para la reelección tras un fallo a su favor en la Corte Suprema. A través de este, el máximo tribunal argumentó que “permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la presidencia no implica de facto que este llegue a ser electo; implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”.

“Dicen que los salvadoreños viven reprimidos, con miedo del gobierno. Yo les digo a los periodistas que nos acompañan esta noche, aquí en el país más seguro del hemisferio occidental, yo solo soy un político, soy un funcionario; créanle al pueblo salvadoreño. El pueblo salvadoreño habló. Habló de la manera más contundente en toda la historia de la democracia en todo el mundo entero. Si eso no los convence, nada los va a convencer”, señaló Bukele desde el Palacio Nacional.

Foto tomada de la cuenta de X de Nayib Bukele