mayo 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinAmbiente expide lineamientos para protección del jaguar en el país

A través de una circular dirigida a autoridades ambientales y territoriales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado por la protección y conservación de este felino en el país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una nueva circular, con carácter urgente, que da claridades sobre las responsabilidades de las diferentes autoridades y entes territoriales en lo que tiene que ver con la prevención y control de la matanza ilegal, transporte, tenencia y comercio ilegal del emblemático jaguar (Panthera onca) y, además, emite lineamientos y recomendaciones para su protección.

Esta nueva directriz se enmarca en la campaña ‘En la piel del jaguar’, lanzada por el MinAmbiente en junio de este año, que busca articular acciones con diferentes sectores y concientizar a la ciudadanía en la conservación de esta especie.

La circular está dirigida a directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Unidades Ambientales Urbanas y Establecimientos Públicos Ambientales, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Inspectores de Policía, Corregidores y Personeros Municipales.

“Somos uno de los más biodiversos del mundo y eso nos genera una gran responsabilidad, por eso estamos enfocados en salvaguardar al jaguar, una especie sombrilla en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como Ministerio es a su protección y conservación. La línea del jaguar sigue abierta, invitamos a los colombianos a denunciar cualquier caso de maltrato o avistamiento”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El documento señala que, ante un caso de avistamiento o cacería, entre otras, la ciudadanía debe avisar a las autoridades ambientales, gobernaciones, alcaldías, inspectores de policía, personeros municipales, Policía Nacional y Ejército Nacional sobre el acontecimiento. Para ello, estas entidades pondrán a disposición un número único de atención gratuita, la Línea Jaguar, que canaliza la información sobre las situaciones de riesgo a causa del conflicto humano-felino con las autoridades ambientales en la región, sigue vigente a través del número 313 346 3676.

Además, las autoridades ambientales deben elaborar un registro para la toma de información de avistamiento, cacería e interacciones que permita la recolección de datos como vereda, municipio, día, hora, coordenadas geográficas y más aspectos. Así como implementar campañas educativas dirigidas al sector productivo afectado por depredación de sus especies domésticas.

Por otro lado, la jefe de la cartera ambiental aseguró que, gracias a la campaña ‘En la Piel del Jaguar’, la entidad pudo orientar más de 30 avistamientos del felino en departamentos como Antioquia, Putumayo y Chocó. La línea dispuesta por el Ministerio sigue abierta para reportar cualquier caso relacionado con el jaguar.

 

Importancia de la especie

El jaguar es el felino más grande en América, el tercero del planeta y habita en 18 países de América. En Colombia, se encuentra en casi todo el territorio nacional, desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonía.

Esta especie es fundamental para el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita; además, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimenticia donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.

 

Tomado de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible