La Asociación Vive San Carlos es un emprendimiento impulsado por jóvenes que le apuestan a preservar la memoria histórica y aportar a la conservación de los recursos naturales de este municipio del oriente antioqueño. Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Agricultura mediante el programa El Campo Emprende y la cooperación internacional que cofinancia ideas de negocio asociativas que aportan a la reparación integral de las víctimas de la violencia generando ingresos y empleos en la ruralidad colombiana.
Esta iniciativa destinó recursos para el acompañamiento integral, la capacitación en información turística y servicio al cliente de los asociados, la compra de cámaras y lentes, un dron, computador para edición audiovisual, máquinas de estampado y cameo que permiten elaborar recuerdos para los turistas y elementos de cocina como horno, estufa y plancha para para prestar servicios de alimentación y logística de eventos.
“Estos proyectos de emprendimiento que se gestionan a nivel nacional y que son traídos a las localidades permiten que los jóvenes puedan sostenerse y que sean creativos, porque aquí en el municipio se pueden hacer también proyectos agropecuarios, de producción y en temas culturales que pueden motivar a los jóvenes”, sostuvo Brayan Restrepo, líder del proyecto turístico.
Caminatas por senderos ecológicos, cascadas y miradores para apreciar la biodiversidad de la zona rural y recorridos en el pueblo por el circuito de murales inspirado en la historia de violencia son algunas de las actividades turísticas que promueven la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la apropiación del territorio.
Este proyecto es cofinanciado por el programa El Campo Emprende y fue creado por un grupo de jóvenes de San Carlos, Antioquia. Dicha iniociativa en Antioquia ha destinado $12.160 millones para la creación y el fortalecimiento de 304 asociaciones, beneficiando a 3.443 familias de 25 municipios del departamento.