abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso
El pasado sábado 20 de agosto la Unidad Administrativa de Servicios Públicos habilitó tres puntos para que la ciudadanía llevará sus residuos aprovechables a una nueva jornada de la 'Reciclatón'. En total, se lograron recolectar más de 1.400 kilogramos de plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros, que se aportaron en el mes del espacio público. 

Más de 1.400 kg de residuos aprovechables dejo la ‘Reciclatón’ en Bogotá

El pasado sábado 20 de agosto la Unidad Administrativa de Servicios Públicos habilitó tres puntos para que la ciudadanía llevará sus residuos aprovechables a una nueva jornada de la ‘Reciclatón’. En total, se lograron recolectar más de 1.400 kilogramos de plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros, que se aportaron en el mes del espacio público. 


Para promover la conciencia ambiental, incrementar el reciclaje y aprovechamiento de materiales, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, junto a las secretarías de Gobierno y Ambiente, realizaron la Reciclatón por Bogotá, una jornada en la que, además de recibir y recoger el material aprovechable, se sensibilizó a los ciudadanos sobre el manejo de los residuos y la importante labor que realiza diariamente la población recicladora en Bogotá.

La separación de los residuos y la clasificación del material aprovechable desde nuestras casas, lugares de estudio u oficinas, es una práctica que impacta positivamente a la ciudad, porque disminuye el entierro de residuos en Doña Juana, dignifica la labor de los recicladores de oficio de la ciudad y permite qué Bogotá esté más limpia. La invitación es a que todos los ciudadanos separen sus residuos y siempre los entreguen a los más de 25 mil recicladores de Bogotá.

Otros resultados que ha dejado la ‘Reciclatón’:

Más de 1.300 personas se sumaron a esta iniciativa, que tuvo puntos habilitados en las 20 localides de la ciudad. En cada uno de estos puntos, organizaciones de recicladores participaron recogiendo el material y haciendo pedagogía a los ciudadanos para que separen sus residuos correctamente y entreguen todo clasificado en la bolsa blanca.

La Secretaría de Ambiente se sumó a esta jornada con una Reciclatón de residuos especiales y peligrosos. Esta iniciativa tiene objetivo generar conciencia del impacto que genera la inadecuada disposición de estos elementos que pueden generar un impacto negativo en los ecosistemas.

En la jornada se recibiieron residuos como tapas plásticas, aceite vegetal, llantas, medicamentos de uso animal y humano, pilas, bombillos, electrodomésticos y aparatos eléctricos, plaguicidas y baterías de plomo-ácido.

En lo corrido de este año, La Secretaría de Ambiente, con los programas posconsumo Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra el Ciclo y Recopila, ha recibido cerca de 7 toneladas de residuos peligrosos y de manejo diferenciado.

Cambiar nuestros hábitos es fundamental

Desde la UAESP, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Gobierno se hizo un llamado a todos los ciudadanos para ser responsables con los residuos y que diariamente realicen en sus viviendas y lugares de trabajo o estudio, la separación en la bolsa blanca de todo el material aprovechable que se genera y que puede tener una segunda oportunidad como el plástico, vidrio, metal, cartón y papel. Estos elementos deben ser entregados al reciclador del barrio o localidad, de esta manera, entre todos, podemos construir una ciudad sostenible y con menor impacto ambiental.

Tomado de la Alcaldía de Bogotá