octubre 24, 2024

MAS Bienestar, nuevo modelo de salud firmado por Bogotá con apoyo de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud de Bogotá, firmó convenio con aseguradoras y prestadores de servicios de salud para garantizar que el vital servicio llegue a las zonas urbanas y rurales.

Este importante proyecto promovido por la Alcaldía de Bogotá para fortalecer la salud local pretende mejorar de manera exponencial la cobertura integral mediante una atención que priorice la salud del paciente por sobre el hecho de a cuál entidad promotora de salud (EPS) esté afiliado el paciente. El plan lo bautizaron como “Modelo MAS Bienestar”.

Esta estrategia, calificada por la Administración como pionera en la materia, fue presentada como un cambio de enfoque en la atención médica con un fuerte apoyo de diferentes actores del sector.

El alcalde Carlos Fernando Galán, expresó al respecto que el convenio busca potenciar las acciones de la alcaldía frente al hecho de que “la Secretaría de Salud y la Administración Distrital tienen una responsabilidad con la salud de todos los bogotanos y en eso trabajar con todas las EPS es fundamental”, por lo que consideran fundamental establecer un modelo de atención en salud integral.

Por su parte la Secretaría de Salud, refiere que este plan es el resultado de casi 50 mesas de trabajo en las que se contó con la participación de 234 representantes de las EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, quienes abordaron la creación de un modelo que se centrara en mejorar la calidad y el acceso a esta atención y fortalecer la red de prestadores.

Asimismo, explicaron que ‘MAS Bienestar’ se implementará en cuatro fases. La primera está en ejecución desde el 17 de octubre pasado y terminará el 15 de abril de 2025 y se encargará de priorizar a 696 sectores considerados como de alto riesgo en salud, que se concentra en toda la población rural de la capital.

Y las otras tres fases se enfocarán en las zonas urbanas que tienen distintas necesidades mediante el uso de herramientas digitales para la gestión del riesgo. De esta manera, el Distrito espera cubrir todas las zonas catastrales de Bogotá.