diciembre 4, 2023
Logo - Revista el Congreso

Reporte positivo del Ministro del Interior en gira por importantes regiones del país, días previos a las elecciones territoriales

“Soy la voz de un gobierno que quiere entregarle al país unas elecciones en paz, unas elecciones libres y unas elecciones donde se respete el derecho al ciudadano a elegir con absoluta libertad sus gobernantes”, afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en Pereira, al instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) electoral del Eje Cafetero, en desarrollo de una gira por varias regiones del país a pocos días de las elecciones territoriales del 29 de octubre.


Velasco manifestó que “seguimos en nuestra gira por el país con este PMU ayer lo hicimos en Cali, hoy estamos en Pereira, trabajaremos con las autoridades. Lo importante es poderle entregar al ciudadano unas elecciones libres en paz, que el ciudadano pueda escoger de manera libérrima a sus gobernantes locales, regionales, sus corporaciones públicas regionales locales. Más tarde seguiremos para Barranquilla”.

Velasco invitó a los ciudadanos en todo el país a que denuncien esas bandas delincuenciales que compran votos que “luego de comprarse una alcaldía, una gobernación o comprar poder nacional, nos roban la plata de la comida de los niños, de la educación, de los ciudadanos, de la educación y la salud de todos los colombianos”.

Para las denuncias sobre compra de votos los ciudadanos pueden llamar a la línea #623 del Ministerio del Interior; el 3143587212 también del Ministerio del Interior.

“La Policía tiene sus propias líneas de comunicación, pero, además, lo que nos indica el sentido común, si alguien tiene conocimiento y quiere ir directamente a la Policía, lo puede hacer; aunque la Fiscalía evidentemente es quien encabeza la investigación criminal en Colombia, la policía tiene funciones de Policía Judicial y puede ayudar en el recaudo de pruebas y enfrentar este tipo de delitos”, anotó el ministro.

Balance positivo

Sobre el PMU en Pereira enfatizó que el informe es muy positivo y que ve unas autoridades trabajando institucionalmente conjuntamente la Fuerza Pública con la Policía, con la Registraduría, con la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría y el Consejo Nacional Electoral, y las gobernaciones colaborando con las alcaldías.

“Aunque se detectan lo que nosotros hemos llamado algunas zonas de riesgo, voy a dar un dato que es muy importante, el 100% de los puestos de votación tendrán vigilancia directa en el puesto de votación no extendida, directa, lo que nos señala que hay un avance muy grande en el tema de seguridad electoral”, enfatizó Velasco

El ministro Velasco reveló que “en el marco de la lucha contra la corrupción, le agradezco a la Policía y al Ejército del operativo que logró la captura de un ciudadano con un número de más de 40 cédulas. Cuando una persona anda en estos días con 40 cédulas, pues no pensemos o no pensamos que está haciendo algo muy bueno; evidentemente esa acción y ese ciudadano se presentará o ya se presentó ante la Fiscalía quien hará la investigación”.

Agregó que “a nosotros nos lleva a inferir que se puede estar en presencia de algún tipo de delito que la Fiscalía y los jueces terminarán contándonos si es cierto o no, pero lo importante es que la gente entienda que ese tipo de actividades son ilegales y van a tener consecuencias jurídicas”.

Neutralización de grupos armados

Sobre la situación de orden público, el ministro Velasco subrayó que “no quiero esconder el temor que presentan algunos ciudadanos frente a la presencia de bandas como la Cordillera en Pereira y en Dosquebradas; tenemos identificada la amenaza y nuestros órganos de inteligencia están actuando sobre la amenaza. Creeríamos nosotros que en este proceso electoral logramos neutralizarlos para que no tengan ningún grado de injerencia, porque queremos que Pereira, Dosquebradas y todo Colombia pueda elegir con libertad sus gobernantes”.

Y precisó: “El Gobierno quiere de verdad la paz total y la paz total arranca con la posibilidad de una salida negociada del conflicto, pero es evidente que el Gobierno ni la sociedad puede renunciar al uso legítimo de la fuerza que hace nuestro Ejército y nuestra policía, que están actuando”.

“Seguimos ahora para el Caribe. Trabajaremos con la gente de El Caribe este mismo ejercicio. Y es bueno contarle al país que en el eje cafetero todo está listo, hay tranquilidad y esperemos que el domingo podamos estar en la fiesta electoral, mil gracias a las autoridades”, puntualizó.

Tomado de: Ministerio del Interior.