abril 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

El presidente Petro advierte que el gobierno no retirará el proyecto de reforma a la salud

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño que el gobierno nacional no retirará el proyecto de ley de reforma a la salud que está siendo discutido en la Comisión Séptima del Senado. Expresó que hundir este proyecto tendría graves consecuencias, dado que el sistema de salud actual no es sostenible y muchas Empresas Promotoras de Salud (EPS) no han cumplido con las normativas sobre reservas técnicas.


El presidente enfatizó que la responsabilidad histórica sobre la reforma recae en el Congreso, advirtiendo que si deciden no actuar, serán ellos los señalados por no haber llevado a cabo una reforma crucial en el momento oportuno. Subrayó que el gobierno considera esencial esta reforma para evitar la pérdida de fondos públicos, mencionando que al menos 35 billones de pesos se han desperdiciado.

Enfatizó también en los ejes fundamentales de la reforma a la salud, que incluyen garantizar una atención cercana y sin discriminación, organizar redes de servicios integradas, fortalecer la atención en poblaciones marginadas y rurales, financiar el sistema con recursos públicos, entre otros aspectos destinados a mejorar la calidad y accesibilidad del sistema de salud en el país.