febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Continúan los crímenes contra líderes sociales en Colombia

Ser líder social y defender los derechos humanos en Colombia sigue siendo una tarea altamente peligrosa. Al cierre del primer mes del año se registraron catorce asesinatos de líderes sociales en diversas regiones del país.


De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, se expone la cruda realidad que enfrentaron aquellos dedicados a la defensa de los derechos de las comunidades durante el año anterior.  Se registraron un total de 181 asesinatos de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en todo el país. Del total, 160 eran hombres y 21 mujeres.

Carlos Camargo Assis, el Defensor del Pueblo, califica esta situación como inaceptable, destacando que, en promedio, cada dos días del año anterior fue asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en el país. Cada pérdida de vida representa una tragedia para sus familias, comunidades y la defensa de los derechos fundamentales. 

Aunque el informe de la Defensoría evidencia la cruda realidad que enfrentaron aquellos que trabajan para preservar los derechos de las comunidades el año pasado, especialmente en las regiones afectadas por el conflicto armado interno, se observa una disminución del 16% en comparación con el 2022, cuando se registraron 215 casos. En otras palabras, hubo 34 personas menos asesinadas en el 2023.

El ‘Informe anual de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos enero-diciembre 2023’ señala que los 181 crímenes ocurrieron en 123 municipios (en 25 departamentos), con el 44% concentrándose en 80 de ellos. Cauca (con 36 casos), Antioquia (21) y Nariño (17) fueron los departamentos con más homicidios, representando el 41% del total.

En lo que va de 2024, el caso más reciente se dio en la zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, donde Fabián Castaño Serna fue atacado mientras transportaba a menores de edad en un vehículo.

En un informe de este año sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, instó al gobierno colombiano a “redoblar” sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.

Por otra parte, las regiones donde se informa de más líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados son aquellas donde operan las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo, quienes compiten por el control del territorio y los corredores de droga.

Foto tomada de: Universidad de los Andes