junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Colombia es el aliado número uno de Estados Unidos en la región, afirma Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la decisión del Gobierno de Estados Unidos en oficializar la declaratoria de Colombia como aliado estratégico de este país, por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Esta medida también es un medidor del buen momento de las relaciones bilaterales, confirmó el Presidente Duque.

“Primero, me parece que es un gran reconocimiento a Colombia por parte del Presidente Biden y esto también nos permite ver cómo se van enfrentando las situaciones de la posverdad. Muchas personas dijeron que la relación con Estados Unidos no estaba bien, que no había relacionamiento, que no había respaldo del Presidente Biden”, declaró.

“A través de la Determinación Presidencial No 2022-14, el Memorando para el Secretario de Estado, de Estados Unidos, el Mandatario estadounidense, Joe Biden, suscribió este documento donde indica que “por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de lo Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961(…) por la presente designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la ley…”, indica el documento oficial del Gobierno de Estados Unidos, firmado por el Presidente Joe Biden y revelado en las últimas horas.

El Jefe de Estado de Colombia aseguró que esta declaratoria eleva a Colombia al máximo punto de reconocimiento bilateral por parte de Estados Unidos que es el nivel de Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN, y que solamente tenían dos países de América Latina.

“Aquí se confirma que Colombia es el aliado número uno de Estados Unidos en la región y que hay una decisión histórica del presidente Biden en el marco de la celebración de los 200 años de nuestra relación bilateral”, concluyó.

Cortesía de la Presidencia de la República.