abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Cauca y Nariño en alerta por crisis tras suspensión del cese al fuego

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y Luis Alfonso Escobar mandatario de Nariño, se declararon en alerta departamental tras la suspensión del cese al fuego declarada por el Gobierno Nacional, los dignatarios además solicitaron al presidente Petro que se pongan en marcha las acciones necesarias para proveer la seguridad que requiere la región.

Como se recordará el domingo pasado el Jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, suspendió el cese al fuego pactado con el Estado Mayor Central de las Farc, esto tras las continuas violaciones a los acuerdos suscritos por la paz en estos departamentos.

El Valle “bajo riesgo”

Por su parte la primera autoridad de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro indicó que por la suspensión del cese el fuego con las Farc, “nuestro gobierno, de la mano con la Fuerza Pública, ha determinado que el riesgo de un incremento de la violencia en contra de los vallecaucanos y de las instituciones públicas es real. Así como un recrudecimiento de las acciones criminales de las disidencias de las Farc en contra de nuestros soldados, policías y servidores públicos”.

Agregó que, por ello, en el marco de la política pública de seguridad, “tenemos previsto fortalecer la intervención social institucional y el acompañamiento político, técnico y logístico a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a la Fiscalía, para salvaguardar la vida, integridad, libertad y patrimonio de los vallecaucanos”.

La gobernadora resaltó que “queda claro que mi iniciativa de una alianza del Pacífico en seguridad es una prioridad para el Valle del Cauca. Necesitamos que el Gobierno nacional atienda nuestra solicitud y disponga los espacios necesarios para formular de manera concertada con los gobiernos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, mayores capacidades, estrategias y recursos para enfrentar esta situación”.

Nariño: grupos armados están en una clara confrontación

Ante el panorama Luis Alfonso Escobar gobernador de Nariño enfatizó que todo “depende de la voluntad que tenga este grupo de acatar la medida que toma el presidente ante la falta de cumplimiento del cese el fuego en nuestros departamentos, y eso significa que, aunque hay diálogos, este grupo si está coordinado debería tener una manifestación de no generar ningún efecto en el departamento”.

Asimismo, indicó “que la paz se negocia a nivel nacional y el cese el fuego, pero en los territorios los grupos armados están en una clara confrontación entre ellos por sus posiciones en búsqueda de las economías ilegales, tanto de la coca como de la minería ilegal, desestabilizando las regiones en las que hacen presencia”.

Finalmente, ambos mandatarios coincidieron en la solicitud al Gobierno Nacional de garantías de seguridad para las zonas en las que hace presencia este grupo armado.