abril 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

Boletín Banco de Occidente Noticias del Sector Público Marzo a Mayo 2024

AJUSTAN PLANES DE DESARROLLO

Los gobernadores y alcaldes que iniciaron su gestión en enero pasado, avanzan en la construcción de sus planes de desarrollo territoriales (PDT), con el fin de entregarlos el próximo 30 de abril a los concejos municipales y asambleas departamentales para su análisis y aprobación. El proceso incluye la realización de mesas de trabajo con la comunidad en las diferentes ciudades capitales y municipios. Los mandatarios regionales han contado con la asesoría técnica directa del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial de la entidad estatal, Hugo Guerra, el acompañamiento tiene como propósito dar a conocer a las entidades territoriales el uso correcto de las herramientas existentes para elaborar un buen programa de gobierno, contemplando los proyectos estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia potencia mundial de la vida”, aprobado por el Congreso de la República.

Es así como desde enero a la fecha se han realizado aproximadamente 22 eventos en los que han participado más de 1.200 funcionarios y colaboradores de las administraciones locales. Se calcula que 40 entidades del Gobierno Nacional se han vinculado al proceso y alrededor de 20 están participando en los diálogos con los mandatarios regionales. “El propósito es que los PDT reflejen las apuestas programáticas de los alcaldes y los gobernadores, y concurran con la territorialización del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Guerra.

Cabe recordar que la hoja de ruta trazada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro para este cuatrienio tiene cinco grandes ejes: el ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática, y finalmente convergencia regional. En esa línea, el documento incluye proyectos estratégicos que fueron identificados a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes y el trabajo conjunto con el Congreso de la República, los municipios y departamentos.

INVERSIÓN PARA OBRAS EN REGIONES
En el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan varias líneas de inversión para las regiones, por lo que se ha pedido a los alcaldes y gobernadores tenerlas presentes en la construcción de sus programas de gobierno para que puedan contar con los recursos necesarios y hacer realidad las obras y proyectos en sus territorios, tanto en materia de infraestructura vial, vivienda, salud, educación, medio ambiente, saneamiento básico, cultura, recreación y deporte, entre otros.

“Tenemos una responsabilidad en común y es hacer una excelente ejecución del presupuesto de inversión para 2024 que supera los $224,5 billones.
Lo que buscamos como Planeación Nacional es ser el aliado estratégico de las alcaldías y gobernaciones, respetando su autonomía y aprovechando al máximo las bondades que nos da la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, logren los mejores planes territoriales de desarrollo de la historia”, dijo Guerra.
Aunque se trata de una importante inversión para las regiones, los nuevos mandatarios consideran necesario seguir fortaleciendo la descentralización y autonomía territorial para dar cumplimiento a los planes de desarrollo durante estos cuatro años, y sobre todo, seguir caminando por la senda de la reactivación económica, que se constituye en el gran desafío para las nuevas administraciones.

ASESORÍA A LOS NUEVOS MANDATARIOS
El Departamento Nacional de Planeación informó que en cada uno de los encuentros a los que asisten los alcaldes, se están entregando documentos, videos y guías de apoyo para la construcción exitosa de sus programas de gobierno. También se vienen realizando seminarios virtuales de orientación a los funcionarios municipales y departamentales.

Además, se imparte capacitación específica explicando los pasos para la formulación del documento, el uso del Sistema de Planeación Territorial (SisPT) y los insumos y recursos técnicos para la presentación de los planes de desarrollo.
“La idea es que los territorios fortalezcan sus capacidades institucionales y prioricen proyectos estratégicos en sus regiones, pues esto generará impactos positivos en las comunidades. Para lograr este objetivo, es esencial construir planes de desarrollo territoriales de manera articulada”, sostuvo Guerra. En la elaboración de los mismos, serán fundamentales las propuestas que presente la comunidad en las distintas mesas de trabajo que han sido convocadas en las últimas semanas por los mandatarios en los centros urbanos y rurales del país.

El 30 de abril próximo es la fecha límite para realizar la entrega de los programas de gobierno a los concejos municipales o asambleas departamentales, corporaciones que a su vez tendrán plazo hasta el 31 de mayo para aprobarlos.

¿QUÉ ES EL SIsPT?
Es una herramienta digital para construir y hacer seguimiento a los planes de desarrollo territorial, que ya está a disposición de los equipos técnicos de alcaldías y gobernaciones. Se le considera un insumo fundamental para que los municipios y departamentos puedan elaborar mejores diagnósticos de sus territorios y crear un plan estratégico, gracias a los cargues masivos de datos e interoperabilidad con otros sistemas de información, tableros de control y guías con metodologías orientadoras.
“Lo que estamos tratando de hacer es pasar de la asistencia técnica a la cooperación técnica. Las regiones han sobrevivido a décadas de centralismo, de imposiciones de información. Lo que queremos es que la experiencia de los territorios sea mejor para que las metas que tienen los municipios y gobernaciones sean logradas”, indicó Hugo Guerra, subdirector General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP.

La herramienta, que está siendo socializada entre los gobernadores y alcaldes, permite apoyar y facilitar la formulación de los programas de gobierno regionales disminuyendo los tiempos que las entidades territoriales se toman en buscar información para diagnosticar su territorio, consolidar iniciativas y materializarlas en el lenguaje de inversión, garantizando su ejecución y seguimiento.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA SIsPT?
De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación, el sistema cuenta con dos partes: la primera, con los insumos para la formulación de los planes, dentro de los que se destacan el módulo de diagnóstico y caracterización, orientaciones de lineamientos de política pública, instrumentos de participación ciudadana, guías, reportes y boletines.

En la segunda, se dispone de una herramienta para la formulación y seguimiento de los planes de desarrollo que, en esta ocasión, tiene nuevas funcionalidades como cargue masivo de los indicadores de producto y permite asociaciones con indicadores de resultado del Plan Nacional de Desarrollo. Los delegados de las entidades territoriales pueden consultar los detalles del SisPT, así como los lugares donde se realizarán las socializaciones del uso de la herramienta en el siguiente enlace: https://sispt.dnp.gov.co/.

Los mandatarios y público en general, interesados en enviar comentarios o inquietudes, pueden hacerlo a la mesa de ayuda que habilitó el Departamento Nacional de Planeación al correo planeacionterritorial@dnp.gov.co

Fuentes consultadas: Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la República, Revista El Congreso Siglo XXI.

EL IMPACTO DEL FENÓMENO DE EL NIÑO EN LA ECONOMÍA

El país no ha logrado disipar los temores de una sequía mucho más fuerte en las semanas que vienen, cuando se espera que el fenómeno climático de El Niño entre en su fase final. Las alertas se mantienen en todo el territorio nacional, luego que el mes de enero se convirtiera en el más caluroso en la historia de Colombia, con altas temperaturas que repercutieron negativamente en el sector agropecuario, generaron incendios forestales y disminuyeron el caudal de algunos ríos, provocando el desabastecimiento de agua en más de un centenar de municipios.

Según los expertos, el evento natural puede tener impacto en la inflación, especialmente en el precio de los alimentos y la energía, ante las pocas precipitaciones que se prevén para el mes de marzo y comienzos de abril, cuando se espera un aumento de las temperaturas del aire, sobre todo, en las regiones Caribe y Andina, para luego dar por terminado su ciclo meteorológico.

Por eso, diferentes sectores de la economía han pedido a las autoridades ambientales y la población, no bajar la guardia frente al fenómeno de El Niño, que entre diciembre de 2023 a la fecha ha destruido más de 40 mil hectáreas de cultivos y 72 mil de pasturas por incendios, heladas y déficit hídrico. Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), el evento climático ha generado pérdidas por $122.400 millones de pesos, de los cuales $105.795 millones de pesos corresponden a la producción de leche.

“De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa por las pérdidas de $105.795 millones, registradas en las ganaderías especializadas en lechería”, dijo en su momento José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Los efectos se han sentido también en las zonas rurales, donde se han presentado cerca de 500 incendios forestales, con daños en páramos y bosques, algunos de ellos irreparables.

TEMPERATURAS RÉCORDS EN COLOMBIA
En uno de sus informes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que Colombia alcanzó un nuevo récord de altas temperaturas en el mes de enero como consecuencia del fenómeno de El Niño, particularmente en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca, con una máxima de 40,4 °C. A esa localidad le siguieron Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C y la ciudad portuaria de Santa Marta, con una temperatura de 36,9 °C.
La falta de agua y oxigeno causó la muerte de cientos de peces en los corregimientos de Piedras Pintadas y Piedras Moler, lo que derivó en una emergencia ambiental y sanitaria en esa zona del norte del país.

“Se convocó un Consejo de Gestión del Riesgo y Apoyamos la Declaración de la Calamidad Pública. Según pronósticos del Ideam vamos a tener el fenómeno de El Niño en promedio hasta abril o mayo de2024 y los niveles de los ríos se encuentran ya muy bajos, por lo que es posible que se presente mortandad de peces en otros sectores del departamento del Magdalena”, sostuvo el Director General de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez.

EL FANTASMA DEL RACIONAMIENTO
Aunque el Gobierno Nacional envió un mensaje de tranquilidad, el fantasma del racionamiento de agua y energía ronda a los colombianos con la sequía que ha provocado la llegada de El Niño en gran parte del país. Y es que, según el Ministerio de Vivienda, ya existen problemas de desabastecimiento del recurso hídrico en más de 200 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Cesar, Santander, Cundinamarca y La Guajira.

Para mitigar la falta del líquido vital, la entidad trabaja en dos frentes: la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento, sobre todo, en pozos profundos, y el suministro de agua potable mediante carrotanques a las zonas más golpeadas, para atender las necesidades que se tienen. A ello se suma, de acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el riesgo de que se presente un racionamiento eléctrico, similar al de otras épocas, teniendo en cuenta que Colombia depende en casi un 70% de la generación hídrica.

“Ante la situación de sequía que ya padecen la Costa Caribe y otras zonas del país, es clave intensificar las medidas necesarias para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Ya no hay tiempo que perder, urge que la Nación, departamentos, distritos y municipios profundicen los trabajos en relación con la adaptación al cambio climático”, aseguró el senador del partido de la U, José David Name, quien afirmó que la falta de lluvias impacta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, que padecen por la escasez de agua y la inseguridad alimentaria.

DAÑOS AMBIENTALES
En los primeros dos meses del año, los incendios forestales estuvieron a la orden del día. Por ejemplo, entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por conflagraciones en cerros y páramos, siendo las regiones de Boyacá, Santander y Bogotá las más afectadas. La emergencia por desabastecimiento, incendios y movimientos de masa, han dejado más de 100 mil personas damnificadas, por lo que ya el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para enfrentar la situación en las zonas golpeadas, como recursos adicionales para la recuperación de vías, reubicación de afectados y asistencia humanitaria, entre otras. Se estima que por lo menos una veintena de departamentos han padecido los estragos del fenómeno de El Niño y más de 34 municipios declararon la calamidad pública en los primeros 30 días del año.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA
Ante el panorama presentado, la administración central acudió a la declaratoria de desastre nacional, al amparo de la cual adoptó un plan de acción para enfrentar la crisis climática que afecta al país. La idea es coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas y de respuesta efectiva a la emergencia, en alianza con las entidades públicas y privadas.
Se busca en esencia identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos negativos de los eventos relacionados con El Niño (sequía) y prevenir riesgos asociados con La Niña (fuertes lluvias), que se podrían presentar en las próximas semanas y meses. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, resaltó que el plan de acción es crucial para mitigar la crisis presentada, y explicó que este no solo está orientado a atender la emergencia, sino también a fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático.

EFECTOS DE LA DECLARATORIA DE DESASTRE NACIONAL 
A la par con la declaratoria de desastre y calamidad por la sequía e incendios forestales, el Gobierno Nacional activó los protocolos para buscar ayuda internacional. ¿Pero qué efectos tiene la medida? Implementar esa figura, le permite al ejecutivo trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema, incluido el abastecimiento de agua potable y las operaciones aéreas para enfrentar situaciones de emergencias ocasionadas por las conflagraciones.

El Presidente Gustavo Petro pidió a los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas acudir al Puesto Unificado de Mando Central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en caso de una emergencia. “Que la ciudadanía en general, los alcaldes en particular y gobernadores sepan que tienen que dirigirse en caso de una alerta, una información o una solicitud de ayuda, al Puesto Unificado de Mando Central”, precisó el jefe de Estado, tras afirmar que algunos mandatarios regionales desconocen los procedimientos a seguir y han acudido a diferentes entidades del Estado, lo cual ha generado un problema de coordinación.
Fuentes consultadas: Presidencia de la República, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, El País, Portafolio, El Colombiano y Revista El Congreso Siglo XXI.

EMPRESAS QUE SE ACOGIERON A ALIVIOS POR OPCIÓN TARIFARIA 

Al menos 23 empresas que acumularon saldos por recuperar se acogieron a las medidas de alivio por opción tarifaria implementadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Para poder aplicar a la solución planteada por la unidad administrativa, se requería que los comercializadores tuvieran la voluntad de acoger la Resolución 101 028 de 2023, lo que finalmente sucedió con las compañías que atienden a más del 98% de los usuarios de ese servicio en el país.

Las medidas se tomaron “para proteger la tarifa al consumidor final y al mismo tiempo, recuperar los saldos acumulados en procura de la solidez financiera de los comercializadores”, indicó la entidad en un reciente comunicado. La CREG dio 10 días a las empresas para acogerse a la Resolución -a partir de su publicación-, plazo que se venció el 18 de diciembre pasado.

Los saldos por recuperar alcanzaban los 5 billones de pesos, lo que, de acuerdo con las distribuidoras de energía eléctrica, podría llevar a que las empresas se quedaran ilíquidas y sin posibilidad para operar. Ante esta situación, la CREG lanzó el año pasado una propuesta de resolución para dar paso a mecanismos que permitieran su recuperación.

Según la Comisión, se trata del primer paso en la mitigación del aumento tarifario de los usuarios de energía eléctrica. Sin embargo, “la CREG sigue trabajando otros componentes del costo para minimizar los incrementos tarifarios”, indicó la entidad.

Adicional, aclaró que, a partir del 1 de febrero de 2024, no podría haber incrementos en las tarifas del servicio por cuenta de la opción tarifaria.
“El manejo de las tarifas durante el período de la pandemia (del Covid-19) no permitió la recuperación de los costos para las empresas comercializadoras de energía, lo que generó saldos que luego se vieron afectados por la coyuntura inflacionaria y cambios en la legislación en algunas áreas, como en el Caribe.
Estos cambios permitieron que los saldos crecieran y, al mismo tiempo, que las tarifas del servicio aumentaran para recuperar dichos saldos”, añadió la CREG.

¿QUÉ ES LA OPCIÓN TARIFARIA?
Es un mecanismo que ayuda a aliviar a los usuarios de los incrementos abruptos en la tarifa de electricidad mediante la acumulación de saldos que son pagados posteriormente por el mismo usuario a lo largo de un mayor periodo de tiempo. Esta medida se aplicó principalmente durante la pandemia del Covid-19 para reducir el impacto de los

aumentos en las familias colombianas, principalmente de estratos bajos.
Durante el Gobierno del entonces Presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Minas y Energía emitió el decreto 517 que llamaba a la Comisión Noticias del Sector Público 8 Reguladora de Energía y Gas (CREG) a disponer de forma transitoria y extraordinaria de esquemas especiales para diferir el pago de las facturas de electricidad por la pandemia, ante el confinamiento al que fue sometida la población en sus hogares para contener el avance del virus en ese momento, el cual disparó su consumo.

A través de otro decreto, el 798, el jefe de Estado autorizó también que los pagos de energía eléctrica y gas combustible se pudieran diferir hasta por 36 meses a los usuarios residenciales de bajos recursos económicos, en lo relacionado al costo del consumo básico o de subsistencia que no estuviese subsidiado.
Adicionalmente, la CREG publicó varias resoluciones en el año 2020 que permitieron a las comercializadoras de energía darles la oportunidad del pago diferido sin intereses de las facturas de abril, mayo, junio y hasta julio a las familias de estratos 1 y 2 con un plazo de 36 meses y a las de estratos 3 y 4 con un tiempo de 24 meses.

¿DESDE CUÁNDO EXISTE LA MEDIDA?
Según el portal Colombia Check, la opción tarifaria es una medida que se contempla desde 1994 en las leyes 142 y 143, vinculadas con el régimen de prestación de servicios públicos domiciliarios y el régimen de funcionamiento del servicio eléctrico en el país. En uno de los artículos se indica que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) “podrá diseñar y hacer públicas diversas opciones tarifarias”.
El exministro de Minas, Diego Mesa, explicó que la medida fue creada por la Ley 143 de 1994 y que su aplicación por parte de las empresas comercializadoras de energía fue voluntaria durante los meses más críticos de la pandemia.

EMPRESAS QUE SE ACOGIERON A MECANISMO DE ALIVIO

Las siguientes son las 23 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía que se acogieron a las medidas de alivio en diciembre pasado para manejar los saldos de opción tarifaria:
Air-E, Caribemar de la Costa, Celsia Tolima, Celsia Valle, Central Hidroeléctrica de Caldas, Centrales Eléctricas de Nariño, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Compañía de Electricidad de Tuluá, Electrificadora de Santander, Electrificadora del Caquetá, Electrificadora del Huila, Electrificadora del Meta, Empresa de Energía de Boyacá, Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Energía del Casanare, Empresa de Energía del Quindío, Empresa de Energía Eléctrica del departamento del Guaviare, Empresa Municipal de Energía Eléctrica, Empresas Municipales de Cartago, Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia, Qi Energy y Vatia.

Fuentes consultadas: Portafolio, la República, Portal Colombia Check, El Espectador, La Nación. El Heraldo, El Colombiano y Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Leer PDF completo: SECTOR Marzo a Mayo 2024