abril 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Uribe Vélez recusa a magistrados de la Corte Suprema

Yo soy un hombre de honor, mi intención no es quitarle competencia a la Corte Suprema de Justicia: Álvaro Uribe Vélez.


El senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este lunes en rueda de prensa junto con sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Víctor Mosquera, que presentó una solicitud de recusación contra los magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro.

“Se hace esa recusación por varias razones, en esencia tres: la primera que no teniendo competencia para actuar, según el Acto Legislativo N. 01 de 2018, insistieron en asumirla. Segunda: porque ha habido una serie de conductas irregulares que han afectado el derecho de defensa del señor expresidente; y tercero, conforme a lo que establece la jurisprudencia internacional en derechos humanos, los jueces no solo deben ser imparciales sino también tiene que dar garantías de imparcialidad y aquí han demostrado que no dan esas garantías”, afirmó el abogado Granados.

Uribe Vélez  cuestionó a la jurista Sandra Yepes por haber trabajado con el magistrado Iván Velásquez, quien ha sido su contradictor desde cuando eran estudiantes universitarios. Según el exmandatario, la investigadora  ha actuado de manera sesgada en contra suya.

El expresidente fue llamado en días pasados a rendir indagatoria por el alto tribunal, dentro de la investigación que se le sigue por los delitos de fraude procesal y soborno. La citación lo llevó a tomar la decisión de renunciar como senador para poder atender su defensa y que esto no interfiriera con sus tareas como parlamentario.

Durante la rueda de prensa,  Uribe aclaró que su separación de la curul no es una ´maniobra´ para debilitar el caso en su contra. “Yo soy un hombre de honor, nunca ha sido mi intención ni ha pasado por mi mente hacer algo para quitarle a la Corte Suprema competencia para que conozca este caso”.

Por último, el expresidente advirtió que tiene pruebas que controvierten lo que hasta el momento se tiene de  material probatorio.  “He sabido que un periodista muy importante fue a ofrecerle un dinero (a Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso Sierra”) para que me acusara en nombre del exfiscal Montealegre”, concluyó .